Notas de interés sobre responsabilidad social empresaria
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El Balance Social como herramienta de medición en la RSE

Preparado por el Dr.: Ignacio González García

I - UN INTENTO DE APROXIMACIÓN A LA REALIDAD: ENFOQUE INICIAL MÁS PRÁCTICO QUE ACADÉMICO
. "Prendió el bichito" y ahora se habla, se declama y se pontifica sobre RSE, Balance Social, Capital Social. No hay evento que deje ausente a estos conceptos que todavía gozan de cierta juventud, y en algunos casos están saliendo de la adolescencia.

. La temática, de no poca trascendencia, requiere en esta próxima etapa, acortar el espacio entre la declamación y la acción. Como todo: tiene valor agregado si se hace "en serio" y no "de utilería".

Difsión de la RSE. La difusión es fundamental: pareciera que es más productivo convencer que obligar. Se trata de las cosas -como tantas otras en la vida- que no funcionan sin que exista un altísimo nivel de convicción, de involucramiento, y de lealtad en el enfoque. La aptitud para su manejo es necesaria, pero en este tema la "actitud" es imprescindible.

. La herramienta sirve. Es utilísima. Debemos recorrer el camino para implementarla. Sin prisa y también sin pausa. Debiéramos hacer un gran esfuerzo para abstenernos de "reinventar la rueda" y rescatar todo lo que hay disponible (que es muchísimo más de lo que pensamos), seleccionar lo que nos queda como un "traje a medida" pero no por ello desligarnos de los grandes lineamientos internacionales. No hay razón para diferenciarnos sin sentido práctico.

. No en vano muchos expertos visualizan a la RS y E como contextual. En USA de una manera, en Europa de otra y, por ejemplo, en América Latina de otra.

. Una visión sistémica del problema, que a la vez pretende ser sintética, es que el Capital Social es la materia prima o la argamasa indispensable. Sin ella, el resto no funciona o deviene en una formalidad sin contacto con la realidad. La RSE, o mejor dicho la RS y E, es una pauta cultural y no la tarea de un sector del negocio. Es una filosofía, una cultura, una manera de hacer negocios de manera responsable. Y el Balance Social es la herramienta de exposición, de cuantificación, de revelación. La información contenida, cuanto menos literal y más numérica, mejor. Los números hablan por sí solos. Es la parte que "cierra" el tema: cómo transparentamos el ente ante la comunidad de negocios y la sociedad civil.

II - BALANCE O REPORTE SOCIAL. SUS CONTENIDOS. UN REQUISITO PRIMORDIAL PARA SU BUEN USO
. Comprende principalmente aspectos relacionados con el Ciudadano Corporativo. ¿La historia clínica "social" del ente?

. Debiera, como mínimo, contener los capítulos relacionados con el manejo de los RRHH (o RS y E interna), la política medioambiental, la sustentabilidad (el mediano y el largo plazo, prioritarios, y no quedarse únicamente en la coyuntura), y la inserción del ente en la comunidad.
Fundamental: una descripción de las prácticas adoptadas por la empresa en las que se explicite la decisión de "hacer negocios de manera responsable". Coherencia con la Visión, la Misión, las Estrategias y las Tácticas.

. Los indicadores no los vamos a discutir aquí, pero entre las decenas de códigos internacionales que hay disponibles, me parece fundamental destacar:

- Global Reporting Initiative (GRI) - 2006
- ISO 26.000 - ¿2008?
- Filosóficamente para Argentina: la adhesión al Pacto Global

. En el punto III hablaremos de las características que debiera contener el Sistema de Información del Balance Social, y el Balance Social en sí mismo. Destacamos aquí lo vital que resulta la "buena utilización" que todos los stakeholders o grupos de interés hagan del mismo.

El Balance Social es una buena herramienta, y su uso no debe dar lugar a la utilización subalterna de sus contenidos. La buena fe, la transparencia, el pacto de sana incorporación de la información, son requisitos absolutamente indispensables y definitivos. Al igual que el bisturí, tiene una enorme contribución al bien común, pero, similarmente, su buen uso, impregnado del objetivo de transparentar e informar a la sociedad, no puede ser distorsionado por razones de NINGÚN tipo.

III - CARACTERISTÍCAS TÉCNICAS FUNDAMENTALES
a. Integral (totalidad).
RSE verificableb. Verificabilidad. Que surja del sistema de información del ente y que ello sea verificable simplemente reprocesando la documentación sustentatoria a partir de la cual es elaborado.
c. Que la producción de la información, ya sea ésta cuantitativa, monetaria, o en otras medidas, esté asegurada por un ambiente de control o sanas normas de control interno que le agreguen credibilidad.
d. Comparabilidad.
e. Uniformidad en la presentación de los indicadores.
f. Auditable.
g. Preparado, en muchos aspectos, por sectores independientes al que "afectan" los indicadores.
h. De fácil comprensión. Acompañado por glosarios de términos técnicos cuando se justifica su inclusión, dadas las particularidades de la actividad del ente empresarial.
i. Que el nivel de transparencia tenga el límite que el secreto profesional o empresarial reserva para quien toma el riesgo del negocio.
j. En principio, comenzar a transitar el camino..... pero será de utilidad, a medida que se "agreguen ejercicios", presentarlos en forma comparativa.
k. Cuantificación. Lo narrativo o explicativo no está mal, pero los números y los sistemas cuantitativos, dan mejor idea de la performance. La monetización de las afirmaciones y contenidos es fundamental para transmitir idea de magnitudes.
l. En lo que hace a los intangibles habrá que diseñar indicadores. Será un camino de prueba permanente. No abundan a nivel mundial herramientas definitivas para valuar de manera razonable casos como clientela, grado de aceptabilidad de la imagen empresaria, conductas respecto la sustentabilidad, niveles de capacitación de los RRHH, etc.

IV - CONCLUSIONES NO PRETENDIDAMENTE FINALES
. Parece que hemos entrado en la era donde comunicar dista ya de ser una opción para transformarse en la satisfacción de una demanda creciente de la sociedad civil.

. Como siempre, la buena fe y el criterio del buen hombre de negocios, son fundamentales.

. No hay razón para que su información no sea coherente con la que surge de los Estados Contables o Estados Financieros del ente.

. Un camino a recorrer. Un proceso y no un evento. Una avenida de doble mano. Ida y vuelta. Transparentarse es crecer. Es acercarse al ciudadano.

. Todos los stakeholders deberán dotar a este proceso de un altísimo nivel de seriedad. Cuando hablamos de seriedad, no hablamos de solemnidad. Aquí los contenidos privan, y muy largamente, sobre el packaging.

. El supremo bien jurídico a mantener: EL ENTE.

. Balanceo. Equilibrio. Sobriedad. Sensatez. DOSIS.

Comentarios del público

08.Jun.2010 20:01:58 - Nombre: Baby
Hola, escribo de Uruguay. Me gustaría que me enviaran o colgaran un prototipo de balance o forma de medición Coincido en que es fundamental la coherencia. Gracias

03.Jun.2009 09:36:44 - Nombre: Mario Diaz Majerus
En Colombia ya se comenzo a estandarizar el trabajo social y la informacion de los BALANCES SOCIALES en la ley 3402 de 2007. Hagamosle el seguimiento les sugiero.Lo que comenta Claudia es la realidad.

09.Oct.2008 10:51:10 - Nombre: Yeraima Hernandez
Lo importante es dar a conocer cuales son los medios para obtener un balance social, pero hay que tener en cuenta que se tiene que concientizar al empresario para que ponga en marcha proyectos de una buena responsabilidad social. Soy de Venezuela y pocos empresarios tienen unos fines establecidos para la ejecucion de dichos proyectos. También, es importante decir que las asociaciones cooperativas tiene el preconcepto de la responsabilidad social pero pocas las ponen en marcha, las dejan para que sus administrador o contador ejecute un plan detallado. Hay que hacer incapies de la importancia que se debe tener en la responsabilidad social, acordandose que se beneficia la comunidad, empresa y gobierno.

30.Jun.2008 08:20:36 - Nombre: alberto
es muy buen material. y me gustaria que me envien un ejemplo o prototipo de balance social...gracias

22.Feb.2008 11:35:39 - Nombre: Vanesa Davolos
Considero que la difusión debe hacerse en base a la convicción y actitud de que es posible generar balances sociales “reales”. Como el Dr. González dice dejar de lado lo literal para darle más lugar a lo numérico.

18.Feb.2008 10:36:40 - Nombre: Luciano Frontera
El tema es que también habría que poner más control o variat el control que ya hay en los balances sociales que los entes hacen

15.Feb.2008 18:20:36 - Nombre: Daniel Mossuto
Excelente el articulo. Muy coherente y espero, como a mi me sucedió, que transmita “coherencia” a los que lo lean para tener una sociedad mejor

12.Feb.2008 18:53:50 - Nombre: roberto parra
Estimado Amigo. Quisiera hacer una relaciòn entre el Balance Social, y la utilidad (bottom line profit) de una empresa o corporación. Donde es que hacen click los resultados empresariales con los resultados sociales..Gracias...

10.Feb.2008 19:20:22 - Nombre: Martha Medina de Gillieri
Es una alegría para mi contactarme con el Dr Ignacio García ya que de alumna en la UBA y haber trabajado en Harteneck ahora me encentro en Salta, soy profesora titular por concurso de la UNSa de la materia Sistemas de información para la gestión. En una Jornada para alumnos el año 2007 hablé sobre le RSE y los sistemas de información.Se debatió sobre los indicadores que debería mostrar un BS y sobre la necesidad de un buen diseño de recolección de información, alimentación sistemática y gestión de datos que permita crecer seriamente en la determinación de esos indicadores y las característixcas arriba expuestas en este artículo

08.Nov.2007 14:25:56 - Nombre: Claudia D'Iorio
Leyes, leyes, leyes. Sin regulaciones adecuadas, concretas, implementadas aquí y ahora, no se puede pensar en que alguien lo haga en serio. Por ahora, sólo se ve cosmética y para lograr un supuesto fortalecimiento de imagen corporativa, que rápidamente desaparece si no se traduce en mejores productos y servicios al cliente.

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