Notas de interés sobre responsabilidad social empresaria
Síganos Poder en FacebookPoder en LinkedIn Poder en Youtube Marcar y compartir

La capacitación en Responsabilidad Social Empresaria como factor estratégico de la Empresa

Preparado por el Dr.: Ignacio González García

La empresa en la sociedad I - Lo primero es lo primero: ¿Moda, o una Realidad Insoslayable?
Mucho se debate si la Responsabilidad Social Empresaria es una nueva moda, una nueva manera de hacer marketing, de ampliar el horizonte para llegar al "marketing social", si tiene que ver con la imagen y la política de comunicaciones de la empresa, si se trata de la respuesta a una demanda creciente de la comunidad respecto del "Ciudadano Empresa", si es actividad de un departamento o sector, o es una pauta cultural integrada a toda la organización.

La realidad insoslayable es que el mundo va hacia un mayor enfoque social, hacia un proceso de armonización y entendimiento de los pueblos y las instituciones, hacia un proceso de morigerar la exclusión y promover la inclusión social, hacia un mecanismo de promover alianzas para el bien común, y es absolutamente obvio que la inserción del empresariado en la sociedad civil, y en la creación del concepto de comunidad tiende a ser creciente.

II - Ni lo uno ni lo otro: el fundamental equilibrio
Pareciera que el tema de discusión debe cambiar el ángulo. No se visualiza en nuestros días a la empresa, grande, pequeña o mediana, únicamente destinando todos sus esfuerzos a maximizar sus beneficios únicamente para sus dueños. Lo que sí se percibe, en relación con la Responsabilidad Social Empresaria, es que en lugar de discutir sobre su existencia, debiera simultáneamente llevarse a cabo la necesidad de un sinceramiento de la misma, de un proceso de balanceo, de un equilibrio, para jerarquizarla y comenzar a lograr que se transforme en algo concreto, razonable, equilibrado, sincero, formando parte de un plan de mediano y largo plazo, y de resultados mensurables.

Preservar la responsabilidad social¿Qué es lo que pretendemos aquí con estas reflexiones? Simplemente (nada más y nada menos) desmalezar, separar la paja del trigo y preservar y sacar hacia delante la Responsabilidad Social Empresaria genuina, la que poco a poco va penetrando como una nueva pauta cultural en las organizaciones, la que ha comenzado a ser demandada y va a continuar siéndolo, por el consumidor, y por la sociedad civil toda.

En la medida que no logremos el imprescindible equilibrio, (la diferencia entre medicina y veneno es precisamente un problema de dosis), en cuanto cualquier ente, propale a los cuatro vientos la Responsabilidad Social Empresaria que no practica en profundidad, estaremos quizás sin darnos cuenta, limando las bases o los "Fundamentals" de la Responsabilidad Social Empresaria.

Cuando rotulamos como Responsabilidad Social Empresaria a cualquier cosa razonable y "publicable" que hace una empresa, y que generalmente es a la vez necesaria e imprescindible para cumplir con sus fines operativos, pareciera que estamos haciéndole un daño a la Responsabilidad Social Empresaria "verdadera".

Cuando alrededor de la Responsabilidad Social Empresaria se crean en algunos circunstancias (afortunadamente una minoría) una especie de "burocracia" de pontificadores que no en todos los casos poseen experiencias concretas profesionales en empresas, o cuando vemos seminarios y publicaciones donde se identifican con la Responsabilidad Social Empresaria acciones aisladas no significativas con relación a la actividad global del ente, que tienen escaso valor por su trascendencia, o el hecho de tratarse de simples eventos y no programas sostenibles en el tiempo, pareciera que no le estamos haciendo un favor a la Responsabilidad Social Empresaria "verdadera".

La sociedad civil es inteligente, y sabe distinguir muy bien, lo que es medular y trascendente de lo que dista de serlo. La Responsabilidad Social Empresaria es un concepto absolutamente válido, joven, en permanente desarrollo, donde lo mejor que podemos hacer, es precisamente, preservarla, jerarquizarla y otorgarle el enorme valor que tiene, en función de la contundencia y validez de su vigencia. Por lo tanto, entendemos que el acto de contrición le cabe a ambos lados de los "opinólogos": Los que sostienen que la Responsabilidad Social Empresaria no sirve, así como los que "arman" una estructura" cuasi metafísica de la Responsabilidad Social Empresaria, no basada en realidades permanentes, tangibles y significativas.

Concretamente hay Responsabilidad Social Empresaria, cuando estamos excediendo expectativas, cuando el accionar es significativo, trascendente, permanente y se prolonga en el mediano y largo plazo. La Responsabilidad Social Empresaria significa un verdadero cambio cultural, un verdadero giro en la Misión y Visión estratégica de la empresa, como es decidir hacer negocios, como ciudadano corporativo, de manera socialmente responsable, transparentando su accionar a la sociedad en la cual está inserta, y decidiendo la sustentabilidad de la relación del ente con sus grupos de interés.

Finalmente teñir la Responsabilidad Social Empresaria de componente ideológico, utilizando adjetivos como reaccionario o ultraliberal o cosas por el estilo, es ignorar total y absolutamente, la verdadera esencia de la Responsabilidad Social Corporativa, que articula de manera creciente, el buen y responsable accionar de un ente empresario con su comunidad en la cual desenvuelve sus actividades.

La cultura de la responsabilidad social en la empresaIII - La Capacitación en Responsabilidad Social Empresaria como factor estratégico
La formación en Responsabilidad Social Empresaria debe necesariamente incluír un aspecto fundamental relacionado con la supervivencia de la organización. Se debe tener muy en cuenta que el Supremo bien jurídico a mantener es la empresa. Sin este concepto de preservación, se pierde de vista que lo principal es la supervivencia del ente que sólo si es capaz de prolongar su vida, podrá mantener vigente una política de Responsabilidad Social Empresaria.

Aquellos que piensan que la Responsabilidad Social Empresaria es el vehículo para limitar o controlar la creatividad empresaria, y para trasladar beneficios de un sector de la sociedad a otros, están cometiendo un error fundamental. Por ello, esta formación, debe tener en claro estos conceptos, "marcando la cancha" y delimitando qué es que cosa.

Concretamente: La Responsabilidad Social Empresaria no comprende la responsabilidad empresarial por todas las cosas que "los demás no hacen". Una buena articulación de la empresa, con el Estado, y con las ONGs es fundamental, para que se entienda claramente que cada uno debe hacer lo suyo, sin substituciones cruzadas de responsabilidades.

Por ello la formación estratégica en la empresa de la Responsabilidad Social Empresaria debiera reunir estos requisitos:

  • Comenzar por los dueños o directivos.
  • Visualizarla como una inversión y no como un gasto.
  • Incluír la construcción de Capital Social como materia prima fundamental dentro de la organización
  • Medición y transparencia. Cuantificación. Indicadores.
  • Trascender la empresa y llegar a la comunidad o a la sociedad civil.
  • Involucrar, en un programa "a medida" para cada segmento, a la totalidad de los recursos humanos de un ente.
  • Transformarse en una pauta cultural, que sea un ingrediente de peso en la evaluación de los recursos humanos.
  • Extenderse también a los grupos de interés relacionados.

Responsabilidad socialIV - Conclusiones no pretendidamente finales
La Responsabilidad Social Empresaria es un elemento estratégico fundamental dentro de la Empresa. Estamos quizás, por primera vez, ante expectativas "excedentes" por parte de la sociedad, respecto del involucramiento en la Sociedad Civil de las organizaciones empresarias. Ello no implica de manera alguna no ganar dinero. Si quizás, implica transferir habilidades gerenciales, involucrarse, y ser parte del desarrollo de la comunidad.

La formación, y la creación de una cultura en tal sentido, debe basarse en planes integrales, no aislados, y que deben comprender - desde las máximas autoridades de la empresa - a toda la organización, e inclusive a los grupos de interés relacionados con la misma. La mejor manera de ver como funcionan los objetivos, es medirlos. El Balance Social es imprescindible, en la medida que sea comparativo y coherente.

La formación debe tender a crear conciencias que perciban que es fundamental abandonar el cortoplacismo y transformar las estrategias con la mira en el mediano y el largo plazo. La longevidad de las organizaciones dependerá del grado de comprensión que quienes las conduzcan, tengan de esta realidad insoslayable.

Los verdaderos líderes, son los visionarios que son capaces que estas cosas que muchas veces se declaman, se implementen y se practiquen. No argumentemos lo que es indiscutible: La Responsabilidad Social Empresaria verdadera, "la buena", ha llegado para quedarse, y está aprendiendo a caminar poco a poco en el sentido del buen camino.
Lo demás, es puro cuento.

Comentarios del público

15.Sep.2009 18:13:20 - Nombre: diana
para revision

06.Jun.2009 18:46:43 - Nombre: alvarez silvia
Si bien podemos inferir que la Responsabilidad Social puede ser considerada por algunas empresas como una moda, tal vez la preocupación por no quedarse afuera les haga implementarla. Y ese puntapie inicial, no importa su origen, es lo importante. Generar acciones solidarias hacen a las empresas acercarse a la sociedad y viceversa.

13.Jun.2008 14:46:09 - Nombre: Gabriel Ciaffone
Muy bueno, y cierto el artìculo. Responsabilidad Social Empresaria, es una realidad, y no una moda. Hay muchas empresas que se dieron cuenta de lo importante de la cuestiòn, y comenzaron a pregonar, practicar, e implementar polìticas acordes. Es de indole Estrategica. Si se logra instalar a la RSE como cultura empresaria, sera una batalla ganada. El resto le compete a los estados y a las sociedades. Actuar con RSE y RS es una cuestiòn de actitud. A mayores voluntades, mayores resultados. En la medida que se consiga expandir, màs ciudadanos agradecidos.

29.May.2008 15:08:42 - Nombre: Marcela Casalis
¿De quiénes necesita la RSE de la “buena”?De ciudadanos- empresarios, con espíritu y responsabilidad personal hacia los demás, que conozcan y sientan como propias las preocupaciones sociales y la necesidad del bien común.De personas innovadoras, abiertas y decididas a mejorar desde los cargos de poder la calidad de vida de las personas.De líderes concientes de que el desarrollo aislado es irreal, que el medio condiciona y si el medio se desintegra la situación se vuelve más riesgosa para la empresa.

14.Apr.2008 14:23:33 - Nombre: Hilda Rosa Ruiz Hernandez
interesante tu comentario, cabe mencionar que RSE surge en gran parte debido a la importancia del comercio internacional y la inversión en perfilar las prioridades de los gobiernos y las instituciones nacionales.

05.Mar.2008 20:54:02 - Nombre: Alberto Dómina
Desde el punto de vista de la relación Empresas-Sociedad Civil, creo que el desafío consiste en articular las prácticas de RS de las empresas con las actividades de las ONGs. Me refiero a evitar que caminen por separado, las prácticas de RSE, de las actividades de las ONGs, sino que se conforme una red de acciones que beneficien a toda la comunidad.

02.Mar.2008 16:28:24 - Nombre: Pedro de Miguel
Muy de acuerdo con el artículo, excelente. En el auge o la movida que está teniendo la RSE hay que sin lugar a duda plantear sus bases, y así limitar que ésta venga fallada de fábrica.

28.Feb.2008 13:40:35 - Nombre: Gabriel Gambuti
Creo que puede surgir como una moda la responsabilidad social empresaria, o que muchos la implementen como moda para no quedarse fuera. Pero si uno llega a observar los beneficios que otorga a todos ahí “llega para quedarse”.

22.Feb.2008 11:32:20 - Nombre: Hilda San Miguel
Excelente informe. Deberíamos divulgarlo para que si hay moda o se realiza por una cuestión de moda, pase a ser una realidad, parte de la misión, visión, etc...

12.Feb.2008 15:45:45 - Nombre: Fabián Schvartzman
Muchas empresas adoptan medidas de Responsabilidad Social sólo por cuestiones de marketin o para obtener beneficios a corto plazo. Otras empresas, quizá más preocupadas por las problemáticas socio-ambientales, realizan acciones de RSE pero aisladas.Hay que trabajar constantemente para que la RSE no sea una moda, y para que se convierta en la inversion más rentable tanto desde los beneficios financieros concretos como para lograr el prestigio empresario y el reconocimiento de la calidad institucional dentrás del producto o servicio que se ofrece en el mercado.www.consultorasustentar.com.ar

10.Nov.2007 16:32:10 - Nombre: María Prato
Sobre el comentario de José Luis Rinaudo.
Parece imposible que todo pueda modificarse al mismo tiempo. Es una utopía.
Creo que si alguien empieza a interactuar de forma diferente, la otra parte va a reaccionar de otra forma. Queda en el que arrojó la primera piedra, buscar el espacio de ética y respeto, que ayuda a que la otra parte actúe consecuentemente.
"Hacer escuela" es bueno.

08.Nov.2007 10:22:55 - Nombre: José Luis Rinaudo
El artículo es ilustrativo sobre qué debe hacerse en el ámbito empresario en el terreno de la responsabilidad social. Sin embargo, se observa a diario la gran dificultad de lograr prácticas empresarias dentro de esta línea.
La capacitación es uno de los pilares, pero cómo implementarla entre por ej. los dueños o responsables de las altas áreas de las empresas, que dicen "nunca tener tiempo" por tener que atender sus obligaciones ejecutivas. Creo que aunque haya uno que arroje la primera piedra, si no se hace en forma colectiva, parece que tiende a fracasar.
A alguien se le ocurre como puede lograrse?

Escribir un comentario



Subir
© 2010 www.educacionparapoder.com.ar - info@educacionparapoder.com.ar